Sistemas de Ventilación longitudinal

INTERVENCIÓN EN TUNELES

Patxi Mariño

12/19/20222 min read

Sistema de ventilación

Los sistemas de ventilación en los túneles de carretera cumplen dos funciones.

  • En el funcionamiento estándar, los gases de escape se ventilan desde el túnel para evitar poner en peligro el tráfico por los altos niveles de emisiones o para evitar que dichas emisiones provoquen alguna neblina.

  • En caso de incendio, el sistema de ventilación estacionario está diseñado para restringir la propagación horizontal del humo a una pequeña sección, o para mantener al menos un lado del túnel libre de humo para permitir una evacuación de las personas hacia las salidas de emergencia.

Ventilación longitudinal natural

La dirección del flujo de aire en túneles sin sistemas de ventilación estacionarios durante las operaciones normales resulta de la interacción entre la presión atmosférica en ambos lados del túnel y el flujo de aire causado por el tráfico (efecto pistón).

Si el tráfico se detiene debido a un incendio en un túnel, el flujo de aire direccional puede cambiar repentinamente debido a la presión atmosférica y la elevación térmica de los gases de combustión del incendio.

Sistema de ventilación longitudinal mecánica

Como ventilación mecánica se utilizan mayoritariamente ventiladores jet suspendidos del techo. Crean un impulso que se transmite a la masa de aire total del túnel. En total, la dirección del flujo, la velocidad y el caudal (cantidad de aire en el tiempo) se ven afectados por el flujo de aire de los vehículos (efecto pistón), la presión atmosférica en ambos lados del túnel, el rendimiento actual de los ventiladores y en caso de incendio el levantamiento térmico de los gases de combustión del incendio.

La dirección de la expansión del humo puede verse afectada mediante el control de los ventiladores.