Liderazgo de Servicio en Bomberos

LIDERAZGO EN BOMBEROS

Patxi Mariño

12/18/20222 min read

La filosofía de Greenleaf (1977/2002) se compone de tres cuestiones pragmáticas.

  1. La primera, "¿Aquellos a quienes se sirve crecen como personas?"

  2. Segundo, ¿Se vuelven más sanos, más sabios, más libres, más autónomos, más propensos a convertirse ellos mismos en sirvientes, mientras son servidos?"

  3. Tercero, "¿Cuál es el efecto sobre los menos privilegiados de la sociedad? ¿Se beneficiarán o al menos no sufrirán más privaciones

    Greenleaf argumentó que las respuestas positivas a estas preguntas conduce a fortalecer el poder legítimo de un líder a través del servicio a los demás.

    La investigación sobre la filosofía ha encontrado que las personas se vuelven leales a aquellos que les sirven y, a su vez, corresponden sirviendo a sus líderes y organizaciones.

La idea del liderazgo de servicio no es el debilitamiento de los líderes y someter su legitimidad, sino más bien el fortalecimiento de su papel a través del servicio, la empatía y la humildad.

Al igual que con la profesión de los servicios de emergencia, ser un líder de servicio le da sentido a la vida.

El liderazgo en los servicios de emergencia plantea un conjunto único de desafíos, donde los líderes deben tomar dos caminos separados pero simultáneos.

El primer camino es el liderazgo asociado con la Gestion Operativa y Mando GOM en el lugar del siniestro; esta situación implica un rol autoritario directo, que incluye dar órdenes a los Jefes de Sector y demas personal operativo. En el lugar del siniestro, es necesario un estilo de liderazgo de Mando y Control para garantizar operaciones seguras y efectivas.

El Mando y Control en una emergencia es un sistema complejo, donde el tiempo es vital y el entorno es peligroso y arriesgado. Dentro de los servicios de emergencia, este sistema debe existir para dar seguridad y orden durante las operaciones de emergencia, ya que cuanto más Riesgo, más rígida será la estructura de mando y control.

El segundo camino tiene lugar fuera de la respuesta a la emergencia. Aquí es donde la filosofía del liderazgo de servicio tiene su lugar, no en la Gestion Operativa y Mando en una situación de emergencia, sino más bien dentro del parque o de nuestra base, aquí el rol es muy diferente.

La mayoría del personal de bomberos y personal de emergencias (sanitarios, protección civil, etc.) trabaja en turnos de 24 horas, viviendo juntos en una comunidad similar a una familia. De hecho, el personal de los servicios de emergencia comúnmente se refiere a sus parques de Bomberos como su segunda casa. Por lo tanto, las relaciones van más allá de ser compañeros de trabajo.