El Triangulo del Liderazgo

La base de un gran liderazgo se basa en 3 pilares fundamentales

LIDERAZGO EN BOMBEROS

Patxi Mariño

12/21/20222 min read

El #liderazgo no surge de una sola cosa, como carisma, presencia o rango, sino que se construye sobre una base creada por tres compromisos de liderazgo. No son virtudes, técnicas o habilidades innatas. Se tienen que aprender.

El primer compromiso tiene que ser con la realidad. Tienes que ser implacable en la búsqueda de la verdad, pase lo que pase.

El segundo compromiso es tratar a su gente como activos. O para decirlo de otra manera, es un compromiso de dejar de ver a su gente como gente simple y ordinaria y, en cambio, comenzar a verlos bajo una nueva luz: como los motores que impulsan su organización.

El tercer y último compromiso es desarrollar líderes en todos los niveles de su organización. Este es probablemente el más desafiante de los tres, y para que esto suceda, deberá aprovechar una serie de competencias de liderazgo diferentes. Sin embargo, también es el más poderoso: con él, podrá expandir su influencia en toda su organización y ayudar a guiar a la organización en la dirección correcta.

El liderazgo se vuelve más valioso en situaciones extremas.

Al igual que con el compromiso con la realidad, gran parte de lo que hace que un líder tenga éxito al hacer la transición de considerar a su gente como personas idiosincrásicas, impredecibles, a menudo frustrantes, a considerarlos como activos en los que confía para llegar a donde se dirige es la voluntad de hacerlo. Cultiva un entorno en el que se sientan cómodos y que les ayude a ser eficaces. No los prepares para el fracaso. Asegúrate de que tengan las herramientas y los recursos que necesitan para lograr los objetivos de la organización. Y siempre proporcione una dirección fuerte.

Al desarrollar líderes en todos los niveles, amplificas la efectividad de tus acciones de liderazgo y permites que tus mensajes e iniciativas lleguen a todos los rincones del servicio de bomberos.

Ser líder no se trata de ocupar un cargo o tener un título. No es una ocupación específica, un rango o la descripción de un puesto. El liderazgo es solo un nombre para lo que sucede cuando alguien usa ciertas acciones y actitudes para trabajar a través de las personas para lograr objetivos comunes. Cualquiera puede practicar el liderazgo, desde la gerencia de un servicio de bomberos hasta los propios bomberos.