Deseo de Servir

La vocación de Bombero

LIDERAZGO EN BOMBEROS

Patxi Mariño

12/19/20221 min read

El liderazgo de servicio es el núcleo de la profesión de los servicios de emergencia porque los "constructos" que generan al individuo y formulan su deseo de servir son los mismos que conforman el líder de servicio (Carter 2007; Cordner 2016; Patterson 2003; Russell 2014).

Aprovechar ese deseo de servir y presentarlo como una filosofía de liderazgo para los servicios de emergencia promete superar los hábitos de liderazgo deficientes y destructivos. Cortrite (2007) descubrió que la práctica del liderazgo de servicio se mostró prometedora para superar las prácticas de liderazgo tóxicas que axfixian las relaciones humanas y, a menudo, conducen a entornos de trabajo destructivos dentro de las organizaciones de Bomberos y Emergencias.

Además, la práctica del liderazgo de servicio podría corregir las prácticas tóxicas dentro de las organizaciones, entre ellas los servicios de emergencia. La filosofía del liderazgo de servicio es una forma completamente diferente de abordar el liderazgo.

Para la mayoría, convertirse en el líder servidor significa ser el líder para el que desean trabajar. La filosofía se basa en servir a los demás, no en servidumbre, sino como alguien que reconoce que cuando se satisfacen las necesidades de los seguidores, ellos a su vez pueden crecer y autorrealizarse.

La filosofía es el deseo de servir.